viernes, 24 de octubre de 2008

La Celma: un mito que se derrumba



La historia de La Celma se remonta al origen mismo de Timote, fue construida por Juan B. Iribarren en el año 1910 para dedicarse a la actividad ganadera.
Esta pequeña finca era una mas, hasta el 16 de julio de 1970, cuando las radios de todo el país se hicieron eco del hallazgo del cadáver del ex presidente Aramburu y las portadas de los diarios comenzaron a llenarse con su nombre.
A partir de ese momento, esta típica casona pampeana, paso a la historia y se construyo un mito en torno a ella.
Es la única testigo del comienzo del accionar guerrillero de “ Montoneros”, entre sus paredes se guarda el secreto de si el Tte. Gral. Pedro E. Aramburu fue asesinado en Timote o ya lo habían traído sin vida desde Capital Federal. También , tiene consigo la verdad acerca de la muerte de su casero, Blas Acebal.
Luego del macabro hallazgo, la propiedad fue vendida por la familia Ramus. Recién en 1980, la provincia de Buenos Aires la compra y el gobernador Saint Jean, la cede al Ministerio de Educación provincial con el propósito de construir un museo.
Los años fueron pasando y La Celma fue victima de las profundas divisiones ideológicas argentinas, que opinaban que no se podía homenajear a los Montoneros ni a un dictador como Aramburu.
Entonces, gracias al accionar de algunas personas y la complicidad de las autoridades, que no hicieron nada para impedirlo, fue saqueada.
En la actualidad, todos los intentos conservacionistas de los habitantes de Timote y la Municipalidad de Carlos Tejedor, no logran tener eco en las autoridades provinciales ni nacionales, que siguen argumentando esa eterna división argentina: derecha o izquierda; montoneros o militares.
Para echar por tierra toda ilusión de poder conservar y mantener dicha referencia histórica, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, dicto una resolución en la que prohíbe cualquier intento de realizar un museo o tratar de reparar este lugar.
La Celma se derrumba ante la mirada de los miles de viajeros que hacen un alto en el camino para conocerla, y Timote esta perdiendo un pedazo de su historia..

No hay comentarios: